16 de abril de 2020

MÚSICA DESDE CASA 16 DE ABRIL

Buenos días chicos.

Espero que todo vaya bien por casa, aburridos pero con energía para tirar hacia delante.

Como os comenté en la entrada anterior vamos a continuar trabajando las clases de música desde casa. La siguiente ficha que vamos a trabajar es esta:



Como podéis ver con esta ficha trabajaríamos los instrumentos de láminas (xilófono y metalófono) así que lo primero es crear nuestro instrumento. Coged un folio o una hoja de un cuaderno grande (si tenéis una cartulina será mucho más resistente) y dibujad las láminas de un xilófono de la siguiente forma:
Haced el dibujo aprovechando toda la hoja. Cuanto más grande sea, más fácil será practicar.

Una vez que tengáis vuestro xilófono terminado podéis comenzar a ensayar las diferentes voces de la canción. Coged dos lápices a modo de baquetas y ya estáis listos para tocar.

Lo primero que debéis tener claro son las notas que aparecen en cada pentagrama. Si tenéis la posibilidad de imprimar la ficha escribid debajo de cada nota su nombre. Si no podéis, trabajad las notas hasta que os sepáis perfectamente como se llaman las notas de cada línea y espacio. Aquí os dejo un pentagrama para que os las aprendáis:


En cada uno de los pentagramas es importante tener en cuenta los dos puntos de repetición. Estos puntos nos indican, cuando llegamos a ellos, que tenemos que volver atrás y repetir. Hay dos opciones, dependiendo si encontramos dos o cuatro puntos de repetición:


Por ello en cada pentagrama tenéis que hacer dos repeticiones. Para aprender a hacerlo bien seguid los siguientes pasos, igual que lo hacemos en clase:

PASO 1. Con vuestro dedo en la primera nota, veis diciendo las notas a medida que marcáis el pulso. Haced el primer pentagrama y cuando os salga pasad al segundo. Si os dais cuenta en el tercer pentagrama, el del metalófono, tenéis dos notas a la vez. Ese pentagrama no lo ensayéis aún, lo veremos en el paso 2. De momento solo tenéis que decir el nombre de las notas cuando vuestro dedo llegue a ella. ¡Cuidado con los silencios!

PASO 2. Una vez que os sepáis bien las notas de cada pentagrama podéis empezar a ensayar con vuestro xilófono casero. Comenzad muy despacio y tocad con las dos manos, no vale que una mano trabaje y la otra mire, tenéis que ir alternando ambas manos. Empezad con el primer pentagrama y cuando os salga pasad al segundo. Una vez que os salgan los dos primeros pentagramas pasad al tercero. En este pentagrama debéis tocar con las dos manos a la vez, la mano izquierda toca la nota de abajo y la mano derecha la nota de arriba. Es importante coordinaros bien para que cada "baqueta" caiga sobre la nota exacta.

Sé que no es lo mismo tocar sobre vuestro papel que con instrumentos como lo hacemos en clase, pero os aseguro que si lo ensayáis en casa cuando lleguemos al cole será mucho más fácil hacerlo con los instrumentos.

En la parte de abajo de la ficha tenemos dos líneas de percusión que incorporaremos cuando lo hagamos en clase, no es necesario que las practiquéis en casa.

Espero que hagáis unos xilófonos muy chulos, decoradlos como más os guste y utilizadlos para ensayar los pentagramas de la canción.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis cualquier cosa no dudéis en escribirme al correo electrónico o en los comentarios de esta entrada.

Mucho ánimo y cuidad de todos los de casa.

Un abrazo enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario