Os pego aquí los criterios de evaluación de este curso para Matemáticas, vienen a ser los mínimos de lo que se pretendía conseguir, como hemos tenido la cuarentena los planes han cambiado y hay una parte que se dejará para el año que viene.
Lo que vamos a hacer lo que queda de curso es repasar y reforzar lo ya estudiado que es lo que nos han dicho desde consejería que tenemos que hacer.
Procesos , métodos y
actitudes
|
Comunica
verbalmente de
forma
razonada el
proceso
seguido en
la resolución
de
un problema
de
matemáticas
o
en
contextos
de
la
realidad.
(CL,AA,CMCT)
|
Reflexiona
sobre
el
proceso
de
resolución
de
problemas:
revisa
las
operaciones
utilizadas,
las
unidades
de
los
resultados,
comprueba
e
interpreta
las
soluciones
en
el
contexto
de
la
situación,
busca
otras
formas
de
resolución,
etc.(AA,CMCT)
|
Identifica
e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la
vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios,
rebajas…).(CL,CEC,CMCT)
|
Se
plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los
datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo
con
la
realidad,
buscando
otros
contextos,
etc.(CL,CEC,CMCT)
|
Planifica
el
proceso
de
trabajo
con
preguntas
adecuadas:
¿qué
quiero
averiguar?,
¿qué
tengo?,
¿qué
busco?,
¿cómo
lo
puedo
hacer?,
¿no
me
he
equivocado
al
hacerlo?,
¿la
solución
es
adecuada?(CL,CSC,CMCT)
|
Reflexiona
sobre
los
problemas
resueltos
y
los
procesos
desarrollados,
valorando
las
ideas
claves,
aprendiendo
para
situaciones
futuras
similares,
etc.(CSC,AA,CMCT)
|
Números y operaciones
|
Lee,
escribe
al
dictado
con
cifras
y
letras,
y
descompone
en
forma
aditiva y
aditivo-multiplicativa,
atendiendo al valor posicional de sus cifras, números naturales
menores que
100.000.(CL,CEC,CMCT)
|
Ordena
números naturales menores que
100.000(CEC,CMCT)
|
Utiliza
los
treinta
primeros
números
ordinales.
(CEC,CMCT)
|
Automatiza
algoritmos
para
multiplicar
(multiplicando
de
hasta
tres
cifras
y
multiplicador
de
hasta
dos
cifras)
y
dividir
(dividendo
de
hasta
5
cifras
y
divisor
de
dos).(AA,CMCT)
|
Asocia
la
operación
de
la
división
con
la
inversa
de
la
multiplicación.
(CMCT)
|
Conoce,
una vez hecha una división, la relación que existe entre
dividendo (D), divisor
(d),
cociente
(c)
y
resto
(r):
D
=
d
x
c
+
r
siendo
capaz
de
utilizarla
como
prueba
de
la división en casos
sencillos.(AA,CMCT)
|
Resuelve
problemas sencillos de la vida cotidiana que involucran dos de las
cuatro
operaciones.(CL,AA,CMCT,SIEE)
|
Comprende
el
concepto
de
fracción
cuando
el
numerador
es
mayor
que
el
denominador
(fracción impropia) y
detecta
si
una fracción
es
menor,
igual o
mayor
que
la
unidad.(CL,CEC,CMCT)
|
Lee
adecuadamente precios dados en
euros.
(CL,CEC,CMCT,SIEE)
|
Coloca
números decimales en una recta
graduada.(CMCT)
|
Multiplica
mentalmente
unidades,
decenas
y
centenas
enteras
entre
sí.(CMCT)
|
Multiplica
un
número
decimal
o
no
por
múltiplos
de
100.(CMCT)
|
Magnitudes
y medidas
|
Expresa
de
forma
simple
medidas
de
longitud
dadas
de
forma
compleja
y
las
ordena.(CL,CMCT)
|
Suma
y
resta
medidas
de
longitud
dadas
en
forma
simple.(CMCT)
|
Reconoce
el kilogramo, sus múltiplos y sus submúltiplos (tonelada
métrica, kilogramo,
decigramo,
centigramo
y
miligramo),
como
unidades
para
medir
el
peso
de
seres
y objetos y conoce sus
equivalencias.(CEC,CMCT)
|
Expresa
en
forma
simple,
con
la
unidad
más
adecuada,
una
medida
de
peso
dada
de forma
compleja.(AA,CMCT)
|
Reconoce
el
litro,
sus
múltiplos
y
sus
submúltiplos,
como
unidades
para
medir
la
capacidad de recipientes y conoce sus equivalencias y reconoce y
utiliza las
abreviaturas.(CL,AACEC,CMCT)
|
Suma,
resta
y
ordena
medidas
de
capacidad
en
forma
simple
o
compleja
(previa
transformación en forma
simple).(AA,CMCT)
|
Suma
y
resta
cantidades
expresadas
en
euros
y
céntimos
(CEC,CMCT)
|
Expresa
la
hora
dada
por
un
reloj
digital
en
forma
analógica
y
viceversa.(CL,AA,CDIG,CEC,CMCT)
|
Expresa
en minutos y segundos cantidades de tiempo dadas en forma compleja
y es capaz de
ordenarlas.
(CMCT)
|
Resuelve
problemas que impliquen distintas unidades de medida ( longitud,
peso, capacidad) de una o dos operaciones (AA,CEC,CMCT)
|
Estadística y
probabilidad
|
Interpreta
gráficos
sencillos
(pictogramas
y
diagramas
de
barras).
(CL,AA,CMCT,SIEE)
|
Geometría
|
Diferencia
recta, semirrecta y
segmento.(AA,CMCT)
|
Identifica
y
caracteriza
los
polígonos
regulares
de
3,
4,
5,
6
y
8
lados.(CMCT)
|
Reconoce
la
simetría
axial
en
algunas
figuras
y
es
capaz
de
trazar
su
eje
de
simetría.
(CSC,AA,CMCT)
|
Dibuja
circunferencias y caracteriza los elementos básicos tanto de la
circunferencia
como
del
círculo
(radio,
diámetro,
cuerda,
arco,
tangente
y
sector
circular).(CL,CMCT)
|
Conoce
y aplica las fórmulas de las áreas del triángulo rectángulo,
el cuadrado, el rectángulo, el rombo y el
trapecio.
(CL,CMCT)
|
La parte de estadística y geometría no vamos a poder verla este curso, se verá el próximo. Repasaremos el resto de cosas que bien nos vendrá.
¡Un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario